Miércoles 28/05/2025
FOTO: Katarina Wolnik Vera
Texto: Sara Valls
El auge de las redes sociales
¿Sabías que en 2020 el uso de redes sociales aumentó casi un 50% en el mundo?
Pueden ser herramientas valiosas para informarse y para conectar con los demás pero también pueden ser dañinas para nuestra salud mental, especialmente en lo que respecta a la relación con el cuerpo y la comida.
¿Por qué es importante hablar de esto?
Cada vez hay más usuarios en la red, aunque la mayoría de ellos son los adultos jóvenes (de 20 a 24 años), los adolescentes (de 13 a 19 años) y los preadolescentes (de 11 a 12 años) también las utilizan de forma regular. (Tiggemann & Slater, 2014 en Cataldo et al., 2021).
La transición entre la adolescencia y la adultez es una etapa muy sensible, marcada por muchos cambios en áreas como la maduración de estructuras cerebrales, cambios físicos y hormonales, pero también en cómo nos vemos y en cómo desarrollamos nuestra identidad.
En este contexto, la constante exposición a cuerpos idealizados inalcanzables en las redes sociales y a la comparación con los demás tiene un rol muy significativo en el desarrollo de los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
¿Qué nos dicen los estudios?
Una revisión sistemática reciente expone que el uso de redes sociales puede influir en cómo nos sentimos con nuestro cuerpo y con la comida. Esto ocurre porque muchas veces nos comparamos con otras personas, adoptamos como “ideal” tener un cuerpo delgado o muy en forma, y empezamos a vernos a nosotros mismos sólo desde la apariencia. Todo esto puede generar malestar, inseguridad y problemas en la relación con la alimentación. (Dane & Bhatia, 2023)
Es importante destacar que hay algunos factores que contribuyen a que todo esto suceda:
- Un mayor tiempo de exposición a las redes se asocia a una mayor insatisfacción corporal.
- Concretamente las redes Instagram y Snapchat fueron las más asociadas con la preocupación por el cuerpo, los TCA, la ansiedad y la depresión debido al foco que tienen en la apariencia física.
- El tiempo invertido en actividades relacionadas con la apariencia física: Pasar tiempo editando y posteando imágenes editadas con filtros y preocuparse excesivamente por los “likes” y comentarios, conlleva nuevamente a una mayor insatisfacción corporal y conductas alimentarias disfuncionales.
Tendencias en redes
Las tendencias en redes sociales son temas que ganan popularidad entre los usuarios rápidamente. Dentro de estas dinámicas aparecen movimientos como #Thinspiration y #Fitspiration, palabras que combinan “thin” (delgada) o “fit” (en forma) con “inspiration” (inspiración). (Dane & Bhatia, 2023).
Primero surgió #Thinspiration, que promovía imágenes de cuerpos extremadamente delgados, especialmente de mujeres. Este tipo de contenido ha sido criticado por incentivar comportamientos asociados a la anorexia.
Luego apareció #Fitspiration, una tendencia que pretendía ser una alternativa más saludable, enfocada en estilos de vida activos y cuerpos tonificados. Sin embargo, muchas de estas publicaciones también transmiten estándares corporales poco realistas.
El efecto de este tipo de contenido puede expresarse de varias formas:
- Aumento de la insatisfacción con el propio cuerpo y la objetivación, es decir, vernos como un “objeto” que debe lucir de cierta forma.
- Ansiedad y tristeza ligadas a la apariencia física.
- Control rígido de la alimentación, con temor a “romper las reglas”.
- Uso de suplementos dietéticos sin control profesional.
- Aislamiento social o conflictos con personas cercanas por priorizar la imagen o el ejercicio extremo.
¿Cómo puede afectarte a ti?
Tal vez no te hayas dado cuenta, pero estos síntomas pueden estar relacionados con lo que ves en redes. Sentir que tu cuerpo no es suficiente, comer con culpa o intentar compensar lo que comes, compararte constantemente con los demás, evitar subir fotos si no te ves “perfecto/a” o usar filtros y editar fotos en exceso, pueden ser señales de que el contenido en redes sociales está afectando a cómo te ves en relación con tu cuerpo, la comida y el ejercicio físico.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
Teniendo en cuenta todo el impacto que generan las redes, es importante que podamos pensar en algunas acciones que puedan ayudar a mantener una mejor relación con las redes sociales, nuestro cuerpo y nuestra alimentación.
Algunas ideas que podrían ser de ayuda:
- Hacer una “limpieza digital”: dejar de seguir cuentas que te hacen sentir mal contigo, que promueven cuerpos irreales o mensajes extremos sobre comida y ejercicio.
- Cambiar el feed: seguir perfiles que hablen de autocuidado, diversidad corporal, salud mental o hábitos saludables que no se centren únicamente en el aspecto físico.
- Poner límites al scroll infinito: puedes usar alarmas o apps que te ayuden a reducir el tiempo que pasas en redes sin darte cuenta.
- Comparte lo que sientes y piensas: Si sientes que esto te sobrepasa, recuerda que no estás solo/a, es importante que puedas tener un espacio para compartir lo que te genera este tipo de contenido y cómo esto te está afectando. Pedir ayuda psicológica puede ser una forma de trabajar en ello y mejorar tu bienestar.
Sabemos que dar el paso de pedir ayuda no siempre es fácil, y por eso queremos que sepas que en la Clínica ART podemos ofrecerte un espacio seguro, donde te acompañaremos con cercanía y respeto para que puedas sentirte mejor.
Referencias:
Cataldo, I., De Luca, I., Giorgetti, V., Cicconcelli, D., Bersani, F. S., Imperatori, C., Abdi, S., Negri, A., Esposito, G., & Corazza, O. (2021). Fitspiration on social media: Body-image and other psychopathological risks among young adults. A narrative review. Emerging Trends In Drugs Addictions And Health, 1, 100010. https://doi.org/10.1016/j.etdah.2021.100010
Dane, A., & Bhatia, K. (2023). The social media diet: A scoping review to investigate the association between social media, body image and eating disorders amongst young people. PLOS Global Public Health, 3(3), e0001091. https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0001091