La bulimia es un trastorno de conducta alimentaria (TCA), pero sobre todo es una dificultad de gestionar las emociones por parte de la persona que la padece. El patrón de la bulimia es una conducta de atracones y purgas, para compensar el exceso de comida. Igual que la anorexia y otros trastornos alimenticios, la bulimia desde el punto de vista psicológico, la entendemos como un intento de usar el cuerpo para gestionar las emociones. En el caso de la bulimia, es sobre todo el miedo excesivo a perder el control y cierta tendencia impulsiva. La bulimia muchas veces es un desarrollo natural de la anorexia.
La excesiva preocupación por el físico en nuestra sociedad no ayuda a muchas mujeres jóvenes a tener una relación sana con su cuerpo. Ser tratadas como objeto, o sea, sin estar tenidas en cuenta como personas, aprenden a no respetar su cuerpo y usarlo como herramienta para gustar.
La terapia para la bulimia que ofrecemos en la clínica ART se centra en ayudar a las personas que la sufren aprender a gestionar de otra manera sus emociones, a tratarse a sí mismas de otra manera, teniéndose en cuenta, en ayudarlas a mejorar su autoestima y aprender a relacionarse de otra manera, más gratificante, con los demás.
En la Clínica ART trabajamos con la Terapia Basada en Mentalización para tratar la bulimia. Los estudios científicos demuestran su efectividad en los trastornos alimenticios.