El trastorno por atracones es un trastorno alimenticio muy frecuente en nuestra sociedad y una categoría diagnóstica muy nueva. A diferencia de la bulimia, donde también aparecen atracones, la persona con este trastorno no los intenta compensar con conducta purgativa, aunque si, muchas veces con dietas.
El trastorno por atracones se basa en usar la comida para anestesiar algunas emociones que no sabemos gestionar de otra manera.
Esta conducta genera mucha vergüenza, malestar y automachaque, que afecta negativamente nuestra autoestima y las relaciones. Estos problemas también causan emociones fuertes desagradables que la persona no sabe gestionar, y de nuevo utiliza la comida para anestesiarse. Se crea un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.
¿Cómo superar el trastorno por atracón con terapia?
El trastorno por atracones esta también muy relacionado con el cuerpo y con la gestión emocional inadecuada, por lo cual la terapia para el trastorno por atracones es la que ayuda a mejorar la relación consigo mismo, la gestión emocional y las relaciones. Igual que en el caso de otros trastornos alimenticios, en la Clínica ART trabajamos con la Terapia Basada en Mentalización para tratar el trastorno por atracones. Los estudios científicos demuestran su efectividad en los trastornos alimenticios.