La obesidad no es un trastorno psicológico, es un estado metabólico que puede ser causa de otras enfermedades médicas, pero tampoco es una enfermedad en sí.
Es un problema muy frecuente, porque 2550 millones de adultos a nivel mundial tienen sobrepeso u obesidad (1). En España más de la mitad de la población tiene sobrepeso (2), mientras que el 81% de las personas que hacen dieta para intentar perder peso, fracasan y tan solo el 24% de los españoles está conforme con sus kilos (3). Además, los estudios parecen confirmar que hacer dietas, nos hace, en efecto, engordar (4).
No obstante, tanto las causas por los cuales la padecemos, como las consecuencias de ella, muy a menudo son psicológicos. Los problemas con la autoestima, gestión emocional adecuada, depresión o ansiedad son unos de los ejemplos. Ser obeso tiene un estigma social y en muchas personas causa vergüenza e inseguridad. Además, el Trastorno por Atracones es una causa muy frecuente de la obesidad.
Por todos estos motivos, el Proyecto ART es una iniciativa centrada especialmente en ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad a gestionar mejor las causas y consecuencias psicológicas de esta condición, que hasta ahora ha recibido sobre todo ayuda médica y falta de comprensión hacia las dificultades psicológicas para perder el peso.