terapia bulimia barcelona

¿Qué es la bulimia?

La bulimia, o bulimia nerviosa, es un trastorno de conducta alimentaria (TCA) que se caracteriza por la conducta de atracones y compensaciones de estos (como los vómitos, uso de laxantes, dieta restrictiva o deporte).

Los atracones y purgas aparecen en forma de episodios o ciclos que si se dan de promedio 1 vez por semana durante los 3 últimos meses, podemos hablar del diagnóstico de bulimia nerviosa clínica. 

Es importante entender bien que son los atracones porque el significado clínico del atracón no siempre corresponde con lo que entendemos por el atracón comúnmente.

El atracón es ingestión de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas. Se acompaña de una sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante
el episodio.

Además, la autoevaluación de la paciente con bulimia depende en un grado muy alto de la autoimagen, del peso y varia en función de las ingestas.

 

 

terapia bulimia barcelona

Más allá de la conducta

Aunque la bulimia es un trastorno de la conducta, sobre todo es una dificultad de gestionar las emociones por parte de la persona que la padece. El patrón de la bulimia es una conducta de atracones y purgas, para compensar el exceso de comida. Igual que la anorexia y otros trastornos alimenticios, la bulimia desde el punto de vista psicológico, la entendemos como un intento de usar el cuerpo para gestionar las emociones.

En el caso de la bulimia, es sobre todo el miedo excesivo a perder el control y cierta tendencia impulsiva.  La bulimia muchas veces es un desarrollo natural de la anorexia. Además, a menudo se relaciona con las adicciones.

La excesiva preocupación por el físico en nuestra sociedad no ayuda a muchas mujeres jóvenes a tener una relación sana con su cuerpo. Ser tratadas como objeto, o sea, sin estar tenidas en cuenta como personas, aprenden a no respetar su cuerpo y usarlo como herramienta para gustar.

Nuestros tratamientos para los Trastornos de la Conducta Alimentaria se basan en el enfoque psicodinámico relacional y la terapia basada en la mentalización. La eficacia de dichos tratamientos tiene una sólida base científica.

terapia bulimia barcelona

Psicoterapia para la bulimia en Barcelona y online

Somos un centro de psicología en Barcelona especializado en los tratamientos de los trastornos alimentarios.

La terapia para la bulimia que ofrecemos se centra en:

  • aprender a gestionar de otra manera sus emociones
  • aprender a tratarse a si mismas de otra manera
  • aprender a tenerse en cuenta
  • mejorar su autoestima
  • aprender a relacionarse de otra manera, más gratificante, con los demás

ttherapy bulimia barcelona

Tratamientos completos para la bulimia

Los tratamientos son completos y desde el enfoque de la Terapia Basada en la Mentalización que tiene una sólida base científica.

Trabajamos en un equipo multidisciplinar. Ofrecemos psicoterapia con psicólogos especializados en el tratamiento psicológico de los Trastornos de la Alimentación, ya sea en forma de tratamiento individualterapia familiar y/o terapia de grupos. 

Además, contamos con el apoyo de una nutricionista, especializada en el tratamiento de los TCA, que colabora con el equipo de terapeutas.

Y por último, ofrecemos los talleres de “Mindful eating” (alimentación consciente), dirigidos por un psicoterapeuta y una nutricionista.

Los tratamientos son complementarios y la combinación y frecuencia se pueden adaptar a tus necesidades y posibilidades. Puedes reservar una sesión informativa gratuita para obtener más información y diseñar juntos la mejor combinación para ti.

Call Now Button