Alba Sanz

¿Qué es la anorexia?

La Anorexia nerviosa es un trastorno de conducta alimentaria (TCA), que se caracteriza por restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades. Esto conduce a un peso corporal bajo y se relaciona con un miedo intenso a ganar peso.

Además, hay una alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso.  No se da cuenta de la gravedad del peso corporal bajo actual. La anorexia puede ser de dos tipos:

  • tipo restrictivo, donde durante los últimos tres meses la persona ha bajado el peso a través de comer menos, no comer o hacer ejercicio intenso
  • tipo con atracones y purgas, donde durante los últimos tres meses la persona ha bajado el peso a través de episodios de atracones y purgas (es decir, vómito o uso incorrecto de laxantes, diuréticos o enemas).
psicologo barcelona

Más allá de la conducta

La Anorexia nerviosa es un trastorno de conducta alimentaria (TCA), pero sobre todo es una dificultad de gestionar las emociones. Asociamos la anorexia a una delgadez extrema. No obstante, desde el punto de vista psicológico, la entendemos como un intento de usar el cuerpo para gestionar las emociones. Las personas con este trastorno suelen ser perfeccionistas porque su sentimiento de vulnerabilidad lo intentan compensar a través de lograr la perfección y sentirse válidas.

La excesiva preocupación por la imagen corporal en nuestra sociedad no ayuda a tener una relación sana con el cuerpo. Ser tratadas como objeto, o sea, sin estar tenidas en cuenta como personas, aprendemos a no respetar nuestro cuerpo y usarlo como herramienta para gustar.

Nuestros tratamientos para los trastornos alimentarios se basan en el enfoque psicodinámico relacional y la terapia basada en la mentalización. La eficacia de dichos tratamientos tiene una sólida base científica.

terapia anorexia barcelona

Psicoterapia para la anorexia en Barcelona y online

Somos un centro de psicología en Barcelona especializado en los tratamientos de los trastornos alimentarios.

La terapia para la anorexia nerviosa que ofrecemos se centra en:

  • aprender a gestionar de otra manera sus emociones
  • aprender a tratarse a si mismas de otra manera
  • aprender a tenerse en cuenta
  • mejorar su autoestima
  • aprender a relacionarse de otra manera, más gratificante, con los demás
psicologos barcelona

Los tratamientos son completos y desde el enfoque de la Terapia Basada en la Mentalización que tiene una sólida base científica.

Trabajamos en un equipo multidisciplinar. Ofrecemos psicoterapia con psicólogos especializados en el tratamiento psicológico de los Trastornos de la Alimentación, ya sea en forma de tratamiento individual, terapia familiar y/o terapia de grupos. 

Además, contamos con el apoyo de una nutricionista, especializada en el tratamiento de los TCA, que colabora con el equipo de terapeutas.

Y por último, ofrecemos un programa grupal “Mindful eating” (alimentación consciente), dirigido por un psicoterapeuta y una médica.

Los tratamientos son complementarios y la combinación y frecuencia se pueden adaptar a tus necesidades y posibilidades. Puedes reservar una sesión informativa gratuita para obtener más información y diseñar juntos la mejor combinación para ti.

Call Now Button