Cómo mejorar la relación con la comida: Programa Me and My Eating
El programa Me and My Eating ha sido diseñado por el equipo multidisciplinar de nuestra clínica para acompañar a las personas que experimentan/viven con un Trastorno Alimenticio. Es un programa completo que se basa en los conceptos de “mindful eating” y Terapia Basada en la Mentalización (MBT), comedor terapéutico, sesiones de nutrición individuales y grupales, workshops de nutrición, y otras actividades.
El programa Me and My Eating busca acompañar y guiar a las personas con TCA en el proceso de adoptar estrategias basadas en el autocuidado. A través de prácticas como el mindful eating, fomentamos una conexión más saludable y consciente con la alimentación, trascendiendo el acto físico de comer para abordar la relación integral con los alimentos.
Alimentación consciente ¿Qué es y Cómo lo hacemos?
Nos centramos en todo el proceso de comer e involucramos a los pacientes de manera activa en él, con el objetivo de crear una experiencia diferente, completa e integrada.
- Primero, contemplamos de manera individual el estado nutricional y las necesidades de cada persona para personalizar recomendaciones nutricionales como parte del proceso de recuperación.
- Tomamos decisiones individuales pero a la vez, con el grupo, para elegir las comidas que prepararemos.
- Planificamos las comidas y hacemos la compra conjuntamente, para que los pacientes formen parte del proceso, de las decisiones y para que aprendan las rutinas de autocuidado que podrán seguir implementando una vez terminado el programa.
- Preparamos las comidas y jugamos con las recetas, sabores, colores, etc. El acto de preparación es un acto creativo y consciente que nos prepara para disfrutar del plato.
La dieta de recuperación en un TCA va más allá de lo que comemos; incluye todo el proceso relacionado con la alimentación: la planificación, compra, preparación y descanso. Estas etapas pueden despertar emociones difíciles, y nuestro objetivo en el programa Me and My Eating es abordarlas en comunidad, trabajando juntos dentro del espacio seguro que ofrece el Proyecto ART.
- El acto de comer en grupo es la parte que puede ser la más difícil para la mayoría de los pacientes. Aprender a hacerlo respetando las señales de hambre y saciedad, disfrutando, sosteniendo los miedos, compartiéndolo con los demás y teniendo en cuenta el autocuidado son los objetivos principales de esta fase del proceso.
- Después de comer es muy importante respetar la digestión y hacer el descanso.
Aparte del proceso de comer, realizamos actividades de nutrición para fomentar la curiosidad, acompañar en construir la identidad alimenticia, debatir mitos, abordar miedos y jugar y experimentar con las diferentes comidas y recetas.
Las familias y acompañantes también contarán con un espacio de acompañamiento nutricional para ganar más conocimientos en como mejor ayudar a sus seres queridos en este proceso.