obesidad

¿Qué es la obesidad?

La obesidad no es un trastorno psicológico, es un estado metabólico que puede ser causa de otras enfermedades médicas (como la diabetes tipo II o hipertensión) , pero tampoco es una enfermedad en sí.

Es un problema muy frecuente, porque 2550 millones de adultos a nivel mundial tienen sobrepeso u obesidad (1). En España más de la mitad de la población tiene sobrepeso (2), mientras que el 81% de las personas que hacen dieta para intentar perder peso, fracasan y tan solo el 24% de los españoles está conforme con sus kilos (3). Además, los estudios parecen confirmar que hacer dietas, nos hace, en efecto, engordar (4).

No obstante, tanto las causas por los cuales la padecemos, como las consecuencias de ella, muy a menudo son psicológicos. Los problemas con la autoestima, gestión emocional adecuada, depresión o ansiedad son unos de los ejemplos. Ser obeso tiene un estigma social y en muchas personas causa vergüenza e inseguridad. Además, el Trastorno por Atracones es una causa muy frecuente de la obesidad.

Por todos estos motivos, el Proyecto ART es una iniciativa multidisciplinar y centrada especialmente en ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad a gestionar mejor las causas y consecuencias psicológicas de esta condición, que hasta ahora ha recibido sobre todo ayuda médica y falta de comprensión hacia las dificultades psicológicas para perder el peso. Ofrecemos tratamientos tanto desde la psicología (psicoterapia individual o psicoterapia grupal) como desde la medicina y la nutrición.

Nuestro equipo está formados por psicólogos y psicoterapeutas, médicos y nutricionistas. Nos especializamos en ayudar a a las personas con sobrepeso y obesidad a encontrar una relación sana con la comida y el cuerpo.

Estíbaliz Royuela

Tratamientos para la obesidad

Los tratamientos para la obesidad que ofrecemos en nuestro Centro de Psicología y Psicoterapia en Barcelona son completos, multidisciplinares y desde el enfoque de la Psicoterapia psicodinámica relacional y Terapia Basada en la Mentalización que tienen una sólida base científica.

En primer lugar, ofrecemos psicoterapia con psicoterapeutas altamente cualificados y especializados en el tratamiento de los Trastornos de la Alimentación y Obesidad, ya sea en forma de tratamiento individual y/o terapia de grupos. 

Además, contamos con el apoyo de una nutricionista, especializada en el tratamiento de los TCA y Obesidad, que colabora con el equipo de terapeutas y del médico.

Y por último, ofrecemos un programa grupal “Me and My Eating” (alimentación consciente), dirigidos por un equipo de psicoterapeutas especializados. 

Los tratamientos son complementarios y la combinación y frecuencia se pueden adaptar a tus necesidades y posibilidades. Puedes reservar una sesión informativa gratuita para obtener más información y diseñar juntos la mejor combinación para ti.

Call Now Button