Autoestima

La autoestima suele ser el fundamento de casi todos los problemas psicológicos. Se podría definir como la habilidad de valorarse a uno mismo, de tenerse en cuenta, de tratarse bien y de confiar en uno mismo. Esta habilidad la aprendemos cuando siendo niños somos valorados, tenidos en cuenta y tratados bien por las personas significativas en nuestro entorno y cuando tenemos buenos modelos de los que aprender.

Relaciones

Existimos a través de las relaciones interpersonales que construimos. A través de ellas, mientras crecemos, se forma nuestra personalidad. Tener relaciones sanas nos ayuda a mantener la salud mental. Sin embargo, construir vínculos sanos es difícil si arrastramos traumas infantiles o repetimos patrones patológicos. Cuando nacemos, estamos programados para empezar a construir vínculos emocionales con nuestros progenitores porque de ellos depende nuestra supervivencia.

Tendencias alimenticias

Por tendencias alimenticias entendemos tanto los trastornos alimenticios (TCA) como cualquier patrón alimenticio que puede ser perjudicial y causar sufrimiento, aunque no cumpla con los criterios de un trastorno.

TCA son agrupaciones de síntomas que describen una relación patológica con la comida que afecta gravemente a nuestra salud, vida cotidiana, conducta y estado emocional. Según el manual DSM-V podemos diferenciar, entre los más frecuentes: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Trastorno de atracones.