Terapia para autoestima en Barcelona

¿Qué es?

Autoestima es la habilidad de valorarse a uno mismo, de tenerse en cuenta, de tratarse bien y de confiar en uno mismo. Esta habilidad la aprendemos cuando siendo niños somos valorados, tenidos en cuenta y tratados bien por las personas significativas en nuestro entorno y cuando tenemos buenos modelos de los que aprender.

La psicoterapia nos puede ayudar a subir la autoestima. ¿Cómo?

Muchas veces, si esto nos falla, intentamos rellenar este hueco con los factores externos en los que basamos nuestro sentimiento de self – el aspecto, el dinero, un buen trabajo, amistades, etc. No obstante, los factores externos son lábiles y pueden ser efímeros. El dinero y la belleza se pueden perder. La seguridad de uno mismo tiene que ser intrínseca y relativamente estable. Y la podemos e incluso debemos construir o restaurar en terapia porque sin ella, nuestra percepción del mundo suele ser distorsionada y contribuye a crear malestar psicológico.

 

 

La autoestima suele ser el fundamento de casi todos los problemas y trastornos psicológicos. Baja autoestima puede desencadenar varios trastornos como la ansiedad, la depresión, los TCA (anorexia, bulimia, trastorno por atracón) o los trastornos de personalidad.

autoestima

¿Cómo trabajamos la autoestima en terapia?

Nuestro enfoque es la psicoterapia psicodinámica relacional, por este motivo, trabajamos la autoestima a través de las relaciones. Tanto la relación terapéutica, como las relaciones que crea el paciente fuera del espacio de la terapia. Ofreciendo una experiencia relacional nueva, podemos conseguir cambio en los patrones relacionales tempranos y trabajar el apego.

Por otro lado, usamos la terapia basada en mentalización (MBT) para ayudar a los pacientes a tomar más consciencia sobre cómo los demás les influyen a ellos y cómo ellos les afectan a los demás, con el objetivo de desmontar los círculos viciosos que se crean y afectan como nos vemos a nosotros mismos – la autoestima. 

Call Now Button