Trastorno Alimentario Grave y Persistente
El tratamiento de día ofrece un enfoque intensivo para personas que enfrentan un trastorno alimentario grave y persistente, y para quienes el tratamiento ambulatorio convencional no es suficiente para lograr los cambios necesarios hacia la recuperación.
¿Qué significa grave y persistente?
Un Trastorno de la Conducta Alimentaria se considera Grave cuando afecta a varios ámbitos de la vida de una persona y los síntomas requieren de intervenciones complejas para abordar tanto la salud física como la psicológica de la persona. Se considera Persistente cuando la persona ha vivido con el trastorno más allá del tiempo de recuperación habitual (>3 años) y el trastorno se ha convertido en parte de su sentido de sí mismo y de su identidad.
Síntomas comunes de los Trastornos de la Conducta Alimentaria Graves y Persistentes:
Físicos: Has perdido el contacto con tu cuerpo y vives en un estado constante de desconexión (interrupción de la conexión con tu cuerpo, malestar físico y deterioro de la capacidad para identificar las señales internas de tu cuerpo). Como resultado del trastorno, tu salud física se debilita seriamente, pero al mismo tiempo tiendes a negar la gravedad de dicho deterioro.
Psicológicos: tiendes a caer en bucles de pensamiento obsesivos/rígidos, y tu estado de ánimo suele ser inestable. Luchas contra la baja autoestima y un estado prolongado de depresión y ansiedad. A menudo caes en bucles de vergüenza y culpa debido a los síntomas recurrentes del TCA, sin embargo, sin él no sabrías quién eres, ya que se ha convertido en parte de tu identidad.
Sociales: Los trastornos alimentarios crecen en la soledad, lo más probable es que carezcas de relaciones íntimas en las que confíes, de las que te sientas parte y seguro. Los síntomas del TCA a menudo pueden impedirte asistir a eventos sociales y, como resultado, puedes perder relaciones fácilmente.
Ocupacional: La preocupación por el cuerpo y la comida puede consumir tanto de tu espacio mental que podrías notar que te queda poca energía para concentrarte en el trabajo o en tus objetivos vitales.
Atrapados en círculos viciosos
Aquellos que viven con trastornos alimentarios graves y persistentes están atrapados en círculos viciosos que limitan gravemente su calidad de vida y perpetúan aún más el trastorno.
Comportamiento TCA: los círculos viciosos:
El TCA como identidad: convicciones y creencias rígidas que se convierten en el centro del Yo y proporcionan a la persona un sentido de identidad y coherencia interna.
Relacional: Dificultades interpersonales severas que a menudo conducen al aislamiento.
Estilo de pensamiento: Pensamiento inflexible y enfoque excesivamente detallado.
Regulación emocional: Dificultad para identificar, expresar y regular las propias emociones, en ausencia de otras estrategias la persona utiliza el cuerpo y la comida para calmarse. La vergüenza y el miedo tienden a abrumar la psique de la persona y a mantenerla atrapada en patrones repetitivos.
Desconexión cuerpo-mente: La interrupción de la conexión corporal y la incomodidad dentro del propio cuerpo son a menudo el resultado de experiencias traumáticas en la vida. El cuerpo se vive como un objeto, por lo que la persona se acostumbra a maltratarlo y abandonarlo.
La desconexión cuerpo-mente y la incomodidad dentro del propio cuerpo son a menudo el resultado de experiencias traumáticas en la vida.
El sentido y las causas de los TCA
Los trastornos alimentarios varían de una persona a otra y las razones subyacentes detrás del trastorno son únicas para la historia y las experiencias de vida de cada uno. No existe una sola causa para el trastorno, las investigaciones muestran que los trastornos alimentarios nacen de una combinación de: factores socioculturales, ambientales, psicológicos, fisiológicos y genéticos.
Es importante recordar que los comportamientos, aunque dañinos, en el fondo son intentos de soluciones a problemas subyacentes de autorregulación. En ausencia de otras estrategias, el trastorno se desarrolla como un intento de la persona que lo padece de hacer frente a sentimientos dolorosos, autorregularse debido a los factores estresantes sociales o ahogar las experiencias traumáticas que viven en la memoria del cuerpo.
Una persona con SEED lucha por salir de su trastorno no porque esté “loca” o sea “mala”, sino porque el trastorno tiene una intención. Eso es lo que hace que vuelvan a hacerlo, incluso cuando los costos se acumulan.
Los síntomas de los trastornos alimentarios, en esencia, son intentos de soluciones a problemas subyacentes de autorregulación.
La ambivalencia es normal
La ambivalencia se refiere a la experiencia de querer simultáneamente dos cosas conflictivas que tiran en direcciones opuestas.
Dado que los trastornos alimentarios tienen sentido y tienen un propósito poderoso para el sentido de identidad y autorregulación de la persona, la idea de implementar cambios hacia la recuperación a menudo viene con mucha ambivalencia. En otras palabras, es posible que experimentes algo como “¡Quiero cambiar Y quiero que las cosas sigan igual!”.
Con esto en mente, nuestro enfoque en El Centro de Día no pretende forzar o coaccionar ningún tipo de cambio que no te parezca alcanzable. En cambio, nuestro objetivo es crear el espacio con las condiciones necesarias, dentro del cual puedas experimentar a través de la experiencia vivida cómo tu vida puede ser diferente cuando eres parte de una comunidad y tu trastorno alimentario ya no tiene que estar en el centro de lo que eres.