Terapia de pareja Barcelona

La importancia de las relaciones

Existimos a través de las relaciones interpersonales que construimos. A través de ellas, mientras crecemos, se forma nuestra personalidad. Tener relaciones sanas nos ayuda a mantener la salud mental. Sin embargo, construir vínculos sanos es difícil si arrastramos traumas infantiles o repetimos patrones patológicos.  Estos pueden ser el motivo por el cual creamos relaciones tóxicas. Cuando nacemos, estamos programados para empezar a construir vínculos emocionales con nuestros progenitores porque de ellos depende nuestra supervivencia.

¿Y cómo un psicólogo te puede ayudar a mejorar tus relaciones?

Las relaciones con los padres y las relaciones de pareja son los principales motivos de consulta psicológica. Muchas veces los patrones tempranos de relaciones repercuten en los vínculos emocionales que establecemos con nuestra pareja o amigos, aunque no siempre somos conscientes de las analogías.

 

Nuestra forma de trabajar se basa sobre todo en los métodos de la psicoterapia dinámica relacional. Esto significa que el centro de nuestra atención son las relaciones y la bidireccionalidad entre el self y el mundo exterior. Las relaciones de pareja tienen mucha importancia en la vida de las personas adultas y frecuentemente nos llevan la consulta.

terapia de pareja

Terapia de pareja

La terapia de pareja consta de una serie de sesiones durante las cuales se reúne el terapeuta con la pareja junta o por separado. La terapia de pareja está enfocada en resolver algún conflicto central de la pareja que le impide progresar y/o que le causa sufrimiento.

Durante las sesiones se trabaja la relación co-creada por los miembros de la pareja, pero es inevitable centrarse en los patrones relacionales de cada uno por separado para entender la dinámica de la relación.

Es a través de ellas que se forma nuestro carácter y nuestra patología. Por ese motivo, la terapia individual también nos ayuda, con mucha frecuencia, a trabajar las relaciones, tanto de pareja, como familiares.

terapia individual barcelona

Terapia individual para las relaciones

La psicoterapia individual es un tratamiento dirigido a trabajar los patrones relacionales y faltas de mentalización que repercuten en los problemas de la vida diaria y causan sufrimiento emocional.

En las sesiones de psicoterapia individual se analizan tanto las situaciones de la vida presente como del pasado, partiendo de la premisa de que nuestra personalidad es un sistema dinámico cuyo desarrollo ocurre a lo largo de toda la vida. La única manera de entender los patrones relacionales de cada persona es analizando todo el proceso, teniendo en cuenta los mecanismos que mantienen y fortalecen los círculos viciosos o los patrones relacionales mal adaptativos.

La relación terapéutica es también una relación que puede proporcionar una nueva experiencia relacional. No obstante, a veces podemos acudir al recurso de realizar sesiones de pareja o de familia, pero no siempre es necesario.

family therapy barcelona

Terapia familiar

En nuestra centro de psicoterapia también realizamos las sesiones con la familia del paciente cuando vemos que este recurso nos podría ayudar a avanzar. Es una modalidad más frecuente si trabajamos con los adolescentes.

A veces las relaciones familiares complicadas afectan al individuo y poder trabajar ciertos patrones conjuntamente puede ser una manera dinámica y eficiente.

 

Call Now Button