psicologos barcelona

¿Qué es terapia de grupos?

La terapia de grupo son sesiones con uno o dos terapeutas y con un grupo de entre 5 y 10 personas que se reúnen de manera periódica con el objetivo de tratar algún problema común. El terapeuta es quien guía al grupo y los miembros hacen el papel de co-terapeutas. La terapia de grupos se aprovecha de las dinámicas de grupos para ayudar a los participantes a movilizar algunos de los temas que cuesta más sacar a relucir en la terapia individual.

En la terapia de grupo es importante establecer unas reglas semifijas y objetivos antes de empezar. Los grupos pueden ser abiertos (que admiten nuevos miembros) o cerrados (donde el compromiso mutuo de los miembros es muy importante).

Es útil tanto para las personas que están en terapia individual (para complementar el tratamiento) como para las personas que sólo quieren participar en la terapia grupal. No obstante, antes de unirse al grupo es necesario realizar una valoración previa para decidir si la terapia grupal es una opción adecuada y si la terapia individual aparte de la grupal puede ser un requisito necesario.

La terapia de grupo puede ayudar a movilizar el tratamiento cuando hay un estancamiento en el proceso o cuando el paciente no puede económicamente permitirse un tratamiento individual.

¿Te interesa? Rellena éste formulario con tus preferencias y te informamos sobre los grupos que se abren.

MBT groups

¿Cómo trabajamos?

La terapia grupal que hacemos en la Clínica Art se realiza según los conceptos de la Terapia Basada en Mentalización (MBT – Mentalization Based Therapy). La capacidad de mentalizar es la habilidad de verse a uno mismo desde fuera y a los demás desde dentro. En otras palabras, es una herramientas de estar en las relaciones que genera menos dificultades y ayuda a depender de forma sana de los demás. La mayoría de los problemas o síntomas, y por tanto del sufrimiento, que padecen los seres humanos nace de las relaciones. Además, es a través de las relaciones sanas, constructivas y satisfactorias que uno puede encontrar alivio. Entender las intenciones del otro y las propias sin asumir que uno tiene razón, la exploración con curiosidad del mundo psíquico del otro y la flexibilidad mental y relacional son los rasgos y beneficios de la capacidad de mentalizar.

Los grupos terapéuticos juntan a las personas con un tema común, no obstante, independientemente de la temática del grupo, el objetivo es trabajar la capacitad de mentalizar. Dado que los temas que generan emociones fuertes son justo los que nos hacen perder la mentalización y la flexibilidad mental, es ahí donde queremos aumentar esta capacidad.

La terapia grupal se realiza desde los conceptos de MBT - Terapia Basada en Mentalización.

Condiciones

psychiatry barcelona
  • Frecuencia: 1 o 2 veces al mes, dependiendo del tipo de grupo
  • Duración 90 minutos para grupos pequeños (5-6 personas) o 120 minutos si el grupo es grande (7-10 personas).
  • Idioma: castellano/inglés
  • Precio 35€ por persona
  • Las sesiones grupales no se pueden cancelar ni son reembolsables. Si decides renunciar, infórmanos 7 días antes de la próxima sesión del grupo.
  • Te quieres apuntar? Contáctanos o pide una cita informativa aquí

El grupo para trabajar la relación con la comida y el cuerpo - "Me and My Eating" - es un programa más completo, que incluye curso online y sesiones de terapia grupal con elementos de trabajo con el cuerpo y con la nutrición.

Aquí puedes consultar los grupos que tenemos actualmente

  • Grupos abiertos

    Actualmente tenemos 4 grupos abiertos

    • Grupo de Autoestima –  abierto en español, cada tercer martes del mes

    Horario: 19.00-20.30/21.00

    • Grupo de Autoestima –  abierto en inglés, cada primer martes del mes

    Horario: 19.00-20.30/21.00

    • Programa grupal de trabajo con el cuerpo y la alimentación Me and My Eating en inglés – los segundos y cuartos martes de cada mes

    Horario: 19.00-20.30/21.00

    • Grupo para adolescentes en inglés – cada primer miércoles del mes

    Horario: 19.00-20.30/21.00

     

  • Grupos pendientes

     

    • Programa grupal Me and My Eating para trabajar la relación con la comida y el cuerpo en castellano
    • Grupo de apoyo para los padres

    Fechas y horarios pendientes de decidir

¿Te interesa participar en los grupos?

Reserva una sesión informativa previa para más información y valoración previa

Call Now Button