Miércoles 12/5/2021
FOTO: Erik Mclean
Texto: Alejandra Misiolek
La autoestima es un sentimiento hacia uno mismo, que puede ser positivo o negativo y que se puede medir.
¿La autoestima es lo mismo que autoconfianza? Aunque ambos conceptos estén relacionados, son dos términos diferentes.
Por autoconfianza entendemos la confianza en uno mismo o la apreciación de las capacidades que uno posee. La autoconfianza es el conjunto de creencias que uno tiene respecto a la capacidad y la habilidad de ser capaz de manejar ciertas situaciones. La autoestima, por otro lado, es el sentimiento general del valor que uno siente o piensa que tiene y se refiere a la apreciación que uno tiene sobre ti mismo. Ambos conceptos están relacionadas y se influyen mutuamente y bidireccionalmente.
La autoestima ha demostrado ser es un concepto ampliamente relacionado con el bienestar general, lo que sugiere que podría ser un buen indicador de la salud mental. Además, diversas investigaciones han confirmado la relación inversa entre autoestima y síntomas depresivos, obsesivos compulsivos y ansiosos, entre otros. Por tanto, su conocimiento es una valiosa información que posibilitaría la predicción de posibles trastornos psicopatológicos y su prevención.
Dada la gran importancia de la autoestima para la salud mental y su importante interacción con muchos ámbitos de nuestra vida, en los años 50 Morris Rosenberg, profesor y doctor en sociología de la Universidad de Columbia, dedicó varios años a estudiar la autoestima y el autoconcepto y en el año 1965 presentó la propuesta inicial de la escala de medición de autoestima.
Rosenberg entiende la autoestima como un sentimiento hacia uno mismo, que puede ser positivo o negativo, el cual se construye por medio de una evaluación de las propias características. La escala fue dirigida en un principio a adolescentes, pero hoy también se aplica a otros grupos.
En su trabajo de investigación, Rosenberg se centró sobre todo en examinar cómo la posición social, las variables raciales o étnicas y los contextos institucionales, como la escuela o la familia se relacionan con la autoestima. Las variables que estudió forman parte de la experiencia vital del ser humano y forman su contexto, pudiendo afectar de forma significativa el concepto de si mismo que uno tiene.
Además, la investigación realizada con el uso de la escala ha confirmado la relación de la autoestima con dos de los 5 grandes factores de personalidad: Extraversión y Neuroticismo. Las personas más extrovertidas y con menor nivel de neuroticismo tienden a tener una autoestima mayor. Se ha hipotetizado que la autoestima alta nos puede proteger de los síntomas de ansiedad.
Los estudios parecen demostrar que la autoestima es un constructo relativamente estable que se aprende de forma implícita como consecuencias de las experiencias de la vida del individuo. No obstante, si las circunstancias cambian, o varía nuestra percepción de ellas, también puede cambiar nuestra autoestima, y este efecto pretendemos lograr con la psicoterapia.
Cómo puedo saber si mi autoestima es alta o baja?
Morris Rosenberg creó un cuestionario que fue traducido a varios idiomas y validado en muchos países, que nos permite evaluar si nuestra autoestima es alta o baja. Puedes contestar a las siguientes preguntas marcando tu respuesta en una escala.
Las afirmaciones positivas son las preguntas 1, 2, 4, 6 y 7, y se califican desde 1 al 4 (“estoy totalmente en desacuerdo” a “estoy totalmente de acuerdo”). Para las afirmaciones negativas, que son las preguntas de 3, 5, 8, 9 y 10, se puntúan a la inversa.
La puntuación total de 30 a 40 puntos es autoestima elevada o normal, de 26 a 29 puntos es autoestima media y menos de 25 puntos es autoestima baja.
- Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás.
- Estoy convencido de que tengo cualidades buenas.
- Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente.
- Tengo una actitud positiva hacia mí mismo/a.
- En general estoy satisfecho/a de mí mismo/a.
- Siento que no tengo mucho de lo que estar orgulloso/a.
- En general, me inclino a pensar que soy un fracasado/a.
- Me gustaría poder sentir más respeto por mí mismo.
- Hay veces que realmente pienso que soy un inútil.
- A veces creo que no soy buena persona.
Puedes entrar en este enlace y hacer el test para evaluar tu autoestima.
Fuentes:
https://www.cop.es/colegiados/pv00520/escala%20rosenberg.pdf