Miércoles 13/10/2021
FOTO: Keenan Constance
Texto: Alejandra Misiolek
En los últimos años, el término Persona Altamente Sensible (PAS) se ha hecho popular entre nuestros pacientes. Por un lado, como explica la autora del término, aunque sólo el 20% de la población es altamente sensible, la mayoría de los pacientes en psicoterapia lo son. Pero, por otro lado y probablemente lo más importante, he descubierto que esta etiqueta, a diferencia de otras etiquetas que se pueden diagnosticar a las personas en el ámbito de la salud mental, supone un alivio.
¿Qué significa ser una persona altamente sensible?
Una persona altamente sensible (PAS) es un término que designa a quienes se cree que tienen una sensibilidad del sistema nervioso central mayor o más profunda a los estímulos físicos, emocionales o sociales.
Muchos pacientes afirman: “Toda mi vida me han dicho que soy exagerado”. “Mis padres siempre me han criticado por ser tímido”. “He pensado que hay algo malo en mí”. Y entonces descubren que esa “hipersensibilidad” no es patológica ni adquirida. Es una característica con la que nacen e incluso podría ser adaptativa, según las circunstancias y los vínculos de los que nos rodeamos desde la primera infancia. No es de extrañar entonces que sea un alivio. Por fin alguien, que además es psicólogo, psicoterapeuta y científico, me confirma que soy perfectamente normal. Eso puede ser realmente liberador.
¿Cómo sabemos que no es patológico? E.Aron, la autora de esta teoría, investigó esta característica durante muchos años entre los seres humanos (bebés, niños y adultos) y los animales, y confirma que el 20% de la población puede describirse como altamente sensible. Según lo que entendemos por patología, es demasiado frecuente. Las patologías suelen afectar a un pequeño porcentaje de la población (hasta un 5% más o menos). También confirma que esta característica, si se encuentra en un entorno adecuado (apego seguro, sintonía, no discriminación por ser sensible, etc.) puede ser incluso beneficiosa porque esta alta sensibilidad nos condiciona para aprovechar mejor nuestro entorno. Además, las personas que son altamente sensibles y están en terapia, pueden aprovechar mejor su tratamiento.
Aunque la alta sensibilidad no es una patología en sí misma, puede ser un factor de riesgo para desarrollar otras condiciones patológicas como ansiedad social, ansiedad generalizada, ciclotimia, depresión, fobias, etc. Además, diferenciar entre un paciente con un trastorno condicionado por su alta sensibilidad, de una persona que sólo es altamente sensible o que no es altamente sensible y ha desarrollado una psicopatología debido a acontecimientos vitales perjudiciales, puede ser complicado para los especialistas y pueden ser necesarios diferentes enfoques de tratamiento.
Aunque descubrir que alguien puede ser altamente sensible sin patologizar este rasgo puede ser muy liberador para muchas personas, existen algunos riesgos de autodiagnóstico con el rasgo PAS. Algunas personas podrían intentar explicar su timidez o ansiedad patológicas con el hecho de ser sensibles, cuando no lo son, y podrían ser tratadas. Otros podrían tratar de explicar algunas de sus necesidades (de aislamiento) por la alta sensibilidad mientras que la base podría ser diferente y modificable, lo que llevaría a no hacer un esfuerzo para cambiar. Por último, todavía se está investigando y no se puede confirmar del todo la validez del rasgo como independiente de otros ya estudiados (como los cinco grandes) y del cuestionario autoadministrado.
A modo de conclusión, después de ver lo aliviador y liberador que puede ser para tantas personas que lo que sienten sea reconocido, no criticado, comprendido y normalizado, me pregunto por qué no podemos hacer un esfuerzo para dejar de estigmatizar las condiciones que están catalogadas como patológicas. Si la gente pudiera sentirse comprendida y no criticada por ser ansiosa, depresiva o bulímica, ¡sería mucho más fácil que buscara ayuda y la obtuviera!
Puedes hacer el test gratis aquí
¿Cuáles son las 4 dimensiones de una persona altamente sensible (PAS)?
Fuentes:
Aron, E. N. (2013). The highly sensitive person: How to thrive when the world overwhelms you. Kensington Publishing Corp..
Aron, E. N. (2011). Psychotherapy and the highly sensitive person: Improving outcomes for that minority of people who are the majority of clients. Routledge.