Miércoles 26/5/2021
FOTO: @septdoigt
Texto: Alejandra Misiolek
Los conflictos en las relaciones de pareja son inevitables y a veces, necesarios. Sin embargo, cuando no resolvemos los conflictos que tenemos con nuestra pareja, estos se acumularán y crearán capas poco saludables. Un conflicto que se resuelve puede acercarnos e incluso fortalecer el vínculo y mejorar la relación.
En este post te voy a dar algunos consejos útiles sobre cómo solucionar conflictos con tu pareja.
- Detente, retrocede y explora. Se trata de una técnica de mentalización que se utiliza con mucha frecuencia en la terapia de pareja pero que también puede ser utilizada por la pareja en cuanto se da cuenta de que está teniendo un conflicto. ¿Como funciona? Haz una pausa y piensa, porque cuando peleamos nuestras emociones tienden a escalar y perdemos la capacidad de mentalizar. Una vez que te detengas, intenta volver al momento en que comenzó el conflicto, como si fueras a rebobinar. Y cuando llegues a este punto, será el momento de explorar lo que sucedió. Como si fueras a tomar más perspectiva y mirar el panorama general.
- Cámara lenta. Cuando hay un conflicto, las cosas tienden a suceder muy rápido. Pero para pensar y procesar, necesitamos tiempo. Intenta hacerlo a cámara lenta y te sorprenderás de cuántas cosas puedes ver cuando te tomas tu tiempo. Y cuán de diferente puedes reaccionar si te tomas tu tiempo para responder. Tendemos a ser impulsivos cuando estamos bajo emociones fuertes y, a menudo, nos arrepentimos de lo que hicimos o dijimos y hay cosas que no se pueden retirar
- Analiza las intenciones. Una vez que nos detengamos y analicemos el inicio del conflicto a cámara lenta, es buena idea entender las intenciones, tanto las nuestras como las de nuestra pareja. Lo que queríamos decir o hacer no siempre se interpreta como pretendíamos y tampoco siempre se expresa como queríamos. Así que volver a lo que queríamos comunicar en primer lugar es una práctica muy útil para resolver conflictos.
- Habla de las interpretaciones. Ahora que pasamos por la fase de analizar nuestras intenciones, podemos continuar analizando las interpretaciones. Filtramos la información que obtenemos a través de nuestro propio bagaje de experiencias y nuestra mirada siempre esta sesgada. Entonces, la forma en que entendiste lo que dijo tu pareja no es necesariamente como lo dijo tu pareja. Además, la forma en que lo percibiste también está relacionada con aquello por lo que normalmente peleas. En otras palabras, se filtra a través de las capas que se han formado en la relación. Cuando te des cuenta de que tu pareja quería decir una cosa, expresó otra y tu escuchaste algo completamente diferente, te darás cuenta de que muchos conflictos se intensifican sin que recordéis siquiera de qué estabais peleando. A veces puede parecer que habláis en diferentes idiomas.
- No cuestiones los sentimientos. El último, pero no menos importante consejo es que no deben cuestionarse los sentimientos de los demás. Si tu pareja te dice que se sintió triste por lo que hiciste o dijiste, no digas que no debería porque no tuviste la intención o que exagera. Estar en una relación también se trata de respetarnos y lo que sentimos no es cuestionable. Podemos ver que los sentimientos son consecuencia de nuestras interpretaciones o convicciones y estas si podemos cuestionarlas, pero los sentimientos no. De lo contrario, terminaréis haciéndoos daño y no será constructivo.
Seguir estos consejos no es tan sencillo como parece. Pero es un buen comienzo. Si tienes ganas de practicar más, en el Proyecto ART organizamos talleres de comunicación a los que puedes apuntarte.
Fuentes: