Miércoles10/11/2021
FOTO: Mika Baumeister
Texto: Alejandra Misiolek
¿Alguna vez ha experimentado una situación en la que alguien con quien has estado saliendo desapareció sin decir una palabra? Si es así, has sido víctima de ghosting, como el otro 20% de la población.
En este post hablaremos sobre lo que es ghosting y por qué algunas personas usan esta estrategia para terminar la relación.
El ghosting es una forma relativamente común e indirecta de terminar la relación en la que una persona simplemente deja de comunicarse con la otra y, a menudo, “deja de ser amigos” y los “deja de seguir” en las redes sociales. Según el Diccionario de Cambridge, ghosting es una forma repentina de terminar la relación con alguien a través de dejar de hablarle un día para otro y sin previo aviso.
La prevalencia de ghosting se ha estudiado principalmente en adultos estadounidenses. Las tasas de prevalencia oscilan entre el 13% y el 23% para aquellos adultos que han sufrido ghosting por una pareja romántica. En España, el 19,3% ha informado haber sufrido ghosting al menos una vez en el último año.
Además, en los últimos años, la tecnología se ha vuelto indispensable entre la gente que busca pareja y un aumento en el uso de aplicaciones móviles para las citas ha cambiado la dinámica de relacionarse. Una de las características de dicha comunicación en las relaciones románticas es que les da a las parejas la oportunidad de disolver relaciones no deseadas sin tener que romper nunca, utilizando estrategias de disolución como el ghosting. Sin embargo, además de la tecnología, la personalidad juega un papel importante en cómo las personas se comportan en varios aspectos de su vida social y el comportamiento en las relaciones románticas ha recibido mucha atención de los científicos.
Echemos un vistazo a los conocimientos que puede aportar la investigación científica para comprender por qué la gente hace ghosting.
- Si primero buscáramos respuestas en la personalidad, según numerosos estudios, rasgos como la Tríada Oscura (p. ej., narcisismo, psicopatía y maquiavelismo) se correlacionarían con ghosting. Estos perfiles de personalidad están asociados con el interés en el sexo casual, en tener más parejas sexuales, actitudes, comportamientos y deseos promiscuos, tácticas para capturar parejas de otros y menos autenticidad en las relaciones a largo plazo. Parece que aquellos que se caracterizan por estos rasgos tienen un enfoque egoísta, causal e incluso explotador de las relaciones. En un estudio internacional publicado por Jonason et. al. (2021), los investigadores analizaron el ghosting que puede ser común en personas caracterizadas por los rasgos de la Tríada Oscura. Como el ghosting es una estrategia pasivo-agresiva, que evita los aspectos indeseables o castigadores de la terminación de la relación (es decir, conversaciones difíciles), y cruel en el sentido de que se realiza con una intención egoísta y poco comprensiva, parece coincidir perfectamente con las personas con los rasgos de la Tríada Oscura. Estas personas tienden a tener bajos niveles de empatía y priorizan los comportamientos de búsqueda de recompensas, que puede causar que el ghosting sea atractivo para aquellos caracterizados por estos rasgos.
- Otra característica importante de las relaciones que podría explicar el ghosting es el grado de inversión. Las relaciones a largo plazo se caracterizan por un grado de arraigo y conexión emocional que pueden causar que el ghosting sea extremadamente complicado. Por el contrario, las relaciones a corto plazo carecen de un arraigo sustancial y una conexión emocional, lo que hace que sea más fácil y, por lo tanto, más aceptable, extraerse a través del ghosting. Si consideramos que las relaciones a corto plazo pueden caracterizarse por la falta de compromiso, o pueden ser encuentros sexuales esporádicos, la tecnología puede facilitar las rupturas. Además, si no existe una red social mutua y no existen lazos emocionales, acabar con este tipo de relaciones a través del ghosting es mucho más fácil. Dado que las aplicaciones de citas crean una gran cantidad de potenciales parejas con las que uno puede interactuar, en lugar de hablar con una persona a la vez, se crean las “condiciones perfectas” para que los usuarios de las aplicaciones persigan a varias personas simultáneamente. Además, a menudo estas conexiones se crean con las personas que están fuera de la red social. Es más probable que se utilicen estrategias indirectas de disolución de relaciones, como el ghosting, si hay un bajo grado de inversión y una falta de una fuerte superposición social y ambiental entre las personas. Por lo tanto, si bien las aplicaciones de citas permiten un fácil acceso a las potenciales parejas, también permiten un retiro fácil, lo que resulta en conexiones que se eliminan tan fácilmente como se forman. Los estudios que apoyan tales teorías (Koessler, 2019) indicaron que las relaciones que terminaron a través del ghosting fueron más cortas y se caracterizaron por un menor compromiso que las relaciones que terminaron de manera más directa.
- Según varios análisis científicos, las personas, en particular los hombres, con altos niveles de psicopatía y narcisismo pueden usar ghosting como una forma eficiente y económica de deshacerse de una pareja sexual casual para buscar otras oportunidades o simplemente para evitar compromisos no deseados. Por lo tanto, una cosa es la psicopatía y el narcisismo como rasgos de carácter que explican por qué algunas personas optarían por el ghosting en lugar de otra estrategia de ruptura, y otra cosa es que las personas con rasgos narcisistas y psicopáticos preferirían no involucrarse en una relación romántica, ya que prefieren tratar a otras personas como desechables. En otras palabras, nunca llegarían al alto grado de arraigo y conexión en una relación.
- Freedman et. al. (2019) estudiaron la relación entre las teorías implícitas que algunas personas pueden tener y el ghosting. Observaron que aquellos participantes que confirmaron más aceptabilidad del ghosting, más intenciones de ghosting y que habían practicado más ghosting en el pasado, también reportaron creencias más fuertes y creencias en el destino. Es más probable que las personas con creencias en el destino crean que las personas dentro de las relaciones están destinadas a estar juntas o no (es decir, hay un alma gemela para todos). Los autores explican que quienes tienen este tipo de creencias pueden terminar una relación rápidamente cuando sienten que la pareja no se ajusta a su ideal y, en consecuencia, son más propensos a utilizar el ghosting.
- Otros investigadores plantearon la hipótesis de que la baja autoestima estaría relacionada con comportamientos de ghosting porque aquellos que se sienten menos positivos acerca de sí mismos pueden tener menos confianza en comunicarse directamente con sus parejas para terminar sus relaciones. Por tanto, podríamos relacionar la baja autoestima con la falta de asertividad, que ha sido confirmada por otros autores como motivo del ghosting. La falta de la asertividad se ha descrito como un rasgo asociado con el uso del ghosting para romper las relaciones de pareja, lo que significa que las personas menos asertivas cortan cualquier comunicación en lugar de confrontar a su pareja y expresar directamente su deseo de terminar la relación.
- La desconexión moral también estaría asociada con el ghosting, ya que los individuos pueden desconectarse del sentimiento de “injusticia” de su propio comportamiento. Por ejemplo, el quien quiere romper podría pensar inicialmente que no es justo cortar toda la comunicación con su pareja sin ninguna explicación o evitar la confrontación directa. Sin embargo, si consigue activar el mecanismo de desvinculación moral (el proceso de autorregulación moral que le impide actuar de manera injusta), experimentará menos restricciones morales para hacer el ghosting.
- También hay evidencia que sugiere que los estilos de resolución de conflictos predicen el estilo de ruptura en las relaciones de pareja. Dicha evidencia destaca la importancia de los estilos no constructivos (es decir, compromiso o retraimiento) para la disolución de las relaciones. Por lo tanto, es plausible sugerir que un enfoque positivo en la resolución de los conflictos (es decir, negociar, discutir las diferencias de manera constructiva) disminuiría las estrategias de ghosting.
- Algunos estudios también confirmaron que haber sido víctima de ghosting antes aumenta las posibilidades de hacerles ghosting a los demás. La teoría que explica por qué sucede eso es la teoría del aprendizaje social (Bandura, 2018) que explica cómo se forma la agresividad en víctimas de agresión o bullying en quienes fueron acosados.En el siguiente post hablaremos sobre el daño que puede hacer el ghosting y sobre las estrategias de afrontamiento para las personas que lo sufren.
Fuentes:
- Bandura, A., & Hall, P. (2018). Albert bandura and social learning theory. Learning Theories For Early Years Practice, 63.
- Freedman, G., Powell, D. N., Le, B., & Williams, K. D. (2019). Ghosting and destiny: Implicit theories of relationships predict beliefs about ghosting. Journal of Social and Personal Relationships, 36(3), 905-924.
- Jonason, P. K., Kaźmierczak, I., Campos, A. C., & Davis, M. D. (2021). Leaving without a word: Ghosting and the Dark Triad traits. Acta Psychologica, 220, 103425.
- Koessler, R. B., Kohut, T., Campbell, L., Vazire, S., & Chopik, W. (2019). When your boo becomes a ghost: The association between breakup strategy and breakup role in experiences of relationship dissolution. Collabra: Psychology, 5(1).
- LeFebvre, L. E., Allen, M., Rasner, R. D., Garstad, S., Wilms, A., & Parrish, C. (2019). Ghosting in emerging adults’ romantic relationships: The digital dissolution disappearance strategy. Imagination, Cognition and Personality, 39(2), 125-150.
- Navarro, R., Larrañaga, E., Yubero, S., & Víllora, B. (2020). Psychological correlates of ghosting and breadcrumbing experiences: A preliminary study among adults. International journal of environmental research and public health, 17(3), 1116.
- Navarro, R., Larrañaga, E., Yubero, S., & Víllora, B. (2021). Individual, interpersonal and relationship factors associated with ghosting intention and behaviors in adult relationships: Examining the associations over and above being a recipient of ghosting. Telematics and informatics, 57, 101513.
- Timmermans, E., Hermans, A. M., & Opree, S. J. (2020). Gone with the wind: Exploring mobile daters’ ghosting experiences. Journal of Social and Personal Relationships, 0265407520970287.