Miércoles 21/6/2023
FOTO: Brian Kyed
Texto: Nicoleta Casangiu y Alejandra Misiolek
Empecemos por definir los conceptos, de los que hablaremos en este post.
La orientación sexual es definida como la dirección de los intereses eróticos y afectivos, es la preferencia o atracción que tiene un individuo por otro, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual.
¿Que es la homosexualidad?
La homosexualidad es la orientación sexual por la que un individuo siente atracción tanto física como afectiva, sentimental, sexual y emocional hacia individuos del mismo sexo. Esta orientación está vinculada tanto a hombres como a mujeres.
La homosexualidad hasta hace no mucho era considerada como una enfermedad mental según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM II) de la American Psychiatric Association (APA). Las personas con esta orientación sexual no se identificaban con su identidad homosexual en la adolescencia sino en la edad adulta porque esta era vista como un “tabú”.
Hoy en día las personas que se identifican como homosexuales tienen más facilidad de dar a conocer su orientación sexual a una edad temprana. En los últimos años se han producido cambios sociales importantes gracias a la visibilización de la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género. No obstante, la homosexualidad y la estigmatización social, aún con el paso del tiempo, siguen siendo un problema en la actualidad.
La aceptación de la homosexualidad a lo largo de la historia ha ido cambiando dependiendo del tipo de sociedad y época.
Los movimientos sociales, organizados en torno a la aceptación y los derechos de las personas que hoy se identifican como LGBT o queer, surgieron como respuesta a siglos de persecución por parte de la Iglesia, el estado y las autoridades médicas.
El Día Internacional del Orgullo Gay, celebrado el 28 de junio, más allá de reconfirmar el orgullo sobre cualquier tipo de identidad, género u orientación sexual, quiere conmemorar los disturbios sucedidos en Stonewall, Nueva York, en 1969.
En ese año, los actos de homosexualidad eran considerados ilegales en casi todos los estados del país y el allanamiento por parte de la policía era algo común. Sin embargo, esa noche del 28 de junio, los miembros de la comunidad LGBTQ decidieron contraatacar para defender sus derechos.
A partir de ese día, el 28 de junio se celebra como día del orgullo gay, día de defender los derechos de la comunidad LGBTQ.
Desde que las marchas comenzaron a tener lugar cada año, también se hizo popular el uso de la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBTQ. Fue Gilbert Baker, un artista de San Francisco, quien creó la bandera que representa la comunidad.
Los colores de la bandera han sido elegidos por su especial significado. El color rojo significa vida, el naranja es símbolo de la curación, el amarillo representa la luz del sol, el verde la naturaleza, el azul viene a representar la serenidad, y el violeta significa espíritu.
Durante las últimas décadas cada vez son mas las personas que se posicionan a favor de la libertad de expresión sexual y la condena de la discriminación por razones de orientación sexual.
Gracias a la celebración de este día, se visibiliza y se da valor a reivindicaciones sociales y políticas que ayudan a identificar a los colectivos participantes. A día de hoy, en los países más desarrollados, no solo se reivindica la despenalización de las prácticas homosexuales en todo el mundo, sino que también es una muestra de lucha contra la discriminación del colectivo y otros asuntos, como por ejemplo:
- legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
- establecimiento de familias homoparentales.
- respeto a la identidad sexual, el derecho a cambiar de sexo y nombre de manera legal.
- denuncia de la transfobia, la homofobia y la lesbofobia.
Seguimos luchando por tener los mismos derechos, independientemente de nuestra orientación sexual, ante la ley y sobre todo como personas.
Referencias:
Bonnie J. Morris, History of Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Social Movements