Miércoles 28/4/2021
FOTO: Alexander Krivitskiy
Texto: Alejandra Misiolek
Una pareja que no tiene relaciones sexuales se sigue considerando una relación de pareja? Es algo que se debería aceptar o algo que habría que trabajar en psicoterapia e intentar cambiar? O una pareja deja de ser una pareja cuando su vida sexual desaparece?
Éstas y muchas otras preguntas relacionadas con la vida sexual tiene mucha gente pero el tema sexual sigue siendo algo de tabú y a veces nos cuesta hablar de ello. Además, presumir de una vida sexual plena y no hablar sinceramente de ella es muy común en nuestra sociedad.
Para contestar a las preguntas planteadas, empecemos por definir lo que es una relación de pareja.
Según el diccionario de la lengua inglesa Webster, una relación de pareja es una relación en la cual dos personas tienen una relación de carácter romántico o sexual. También podríamos decir que les une el amor de carácter romántico.
Vamos a dar un paso atrás, miremos ¿qué es el amor?
Hay varios tipos del amor y diferentes teorías pero una de las más clásicas en la psicología es la del Triángulo de amor de Sternberg, que describe el amor como una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.
La intimidad son aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. También la podemos definir como sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, que implica el deseo de dar, recibir, compartir, etc.
La pasión es un estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
La decisión o compromiso es la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.
Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. Podemos observarlas de forma gráfica en la siguiente imagen:
De la combinación de estos componentes de amor podemos diferencias los 7 tipos de relaciones:
- Cariño: El cariño íntimo caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.
- Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». Sin intimidad ni compromiso, en cualquier momento.
- Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han desaparecido. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.
- Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (cariño) y físicamente, mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración.
- Amor sociable o de compañía: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.
- Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.
- Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos queremos ir. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él.
Si ahora volvemos a nuestra pregunta de qué pasa si una pareja no tiene relaciones sexuales, podemos concluir que no es un amor consumado o completo. Pero la pregunta es si ¿lo que falta es el acto sexual o todo relacionado con la pasión? Si falta la pasión, hablamos entonces del amor de compañeros. Este tipo de amor es “el mismo” que podemos tener con un amigo o un hermano.
Por otro lado, surge la pregunta si ¿lo único que falta es la pasión? La falta del sexo es causa, la consecuencia o el pez que se muerde la cola? La intimidad se ve reforzada por las relaciones sexuales, tanto a nivel psicológico, como fisiológico. El orgasmo compartido con una persona causa que se libera oxitocina, un neuromodulador que regula los comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental y esta involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y en la formación de relaciones de confianza, generosidad, altruismo y empatía entre personas. Por este motivo la falta de relaciones sexuales puede generar un círculo vicioso en el cual la falta de intimidad causa que nos alejamos y nos cuesta más tener las relaciones sexuales y la falta de relaciones sexuales pueden causar que haya aun menos intimidad. En estos casos, gradualmente, podemos llegar a un amor vacío solo basado en el compromiso.
Por todos estos motivos, es importante recordar que para garantizar que nuestra relación de pareja sea lo más sana posible y que dure, tenemos que cuidar los tres componentes del amor y la falta de relaciones sexuales puede contribuir al mal funcionamiento de la relación, aunque también puede ser consecuencia de un mal funcionamiento de los otros componentes.
Fuentes:
Sternberg, R. J. (1986). A triangular theory of love. Psychological review, 93(2), 119.
https://www.merriam-webster.com/
Fuente imagen: Yousefvand, M., & Tatari, H. (2015). The Concept of Love in Dostoyevsky’s White Nights. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 4(4), 231-237.