Miércoles 15/9/2021
FOTO: @canweallgo
Texto: Alejandra Misiolek
Desde hace apenas un siglo vivimos en un mundo donde hay abundancia de alimentos. No obstante, el ser humano se ha adaptado a sobrevivir en condiciones de escasez y disponemos de una serie de mecanismos, tanto fisiológicos como neuropsicológicos, para sobrevivir periodos de hambruna.
A nivel metabólico, los estudios científicos confirman, que existe una serie de mecanismos que, por un lado, aumentan el apetito y bajan el metabolismo cuando nos privamos de calorías, y por otro, facilitan la recuperación del tejido adiposo después de la pérdida de peso. Es un mecanismo que nos ha ayudado a sobrevivir en periodos de falta de alimentos pero que nos hace engordar cada vez más cuando tenemos un acceso tan fácil a la comida y tentaciones por todas partes.
Por lo tanto, no estamos adaptados aun a gestionar bien el exceso de comida y esto contribuye a que los porcentajes de sobrepeso y obesidad sean cada vez más altos en nuestra población. Los estudios demuestran que 2550 millones de adultos a nivel mundial tienen sobrepeso u obesidad, mientras que en España más de la mitad de la población tiene sobrepeso.
Aclaremos primero qué es la obesidad.
La obesidad se define como el índice de masa corporal por encima de 30. No es un trastorno ni médico ni psicológico, es un estado metabólico que puede ser causa de otras enfermedades médicas y que puede generar estigma social y estrés psicológico.
La obesidad no tiene por qué ser un problema, pero es un factor de riesgo para desencadenar problemas médicos y psicológicos.
Por lo tanto, se invierte mucho tiempo y dinero en buscar tratamientos para la obesidad. El tratamiento más frecuente para la obesidad es la dieta y el ejercicio. No obstante, se ha demostrado que el 81% de las personas que hacen dieta para intentar perder peso, fracasan y los estudios parecen confirmar que hacer dietas, nos hace, en efecto, engordar.
¿Por qué?
Una de las dificultades más importantes de la obesidad a nivel psicológico es la formación de los círculos viciosos. La dieta o la restricción desencadena una sensación de privación, tanto a nivel fisiológico como psicológico, y activan una serie de mecanismos que nos hacen comer en exceso. Pero en vez de entender que la restricción a largo plazo no es factible, nos solemos culpabilizar a nosotros misma y sentir vergüenza por no ser capaces de seguir una dieta. Por lo tanto, la obesidad genera malestar y vergüenza y una de las maneras de gestionar estos sentimientos es anestesiarnos con la comida. No es un procesamiento emocional sano pero es un mecanismo de desconexión que muchos usamos cuando no sabemos gestionar mejor nuestras emociones o cuando nos abruman. No obstante, anestesiarnos con la comida es hacer atracones que nos causan aún más sobrepeso que genera aún más vergüenza y malestar.
Podemos concluir entonces, que aparte de los mecanismos fisiológicos, tanto las causas por los cuales padecemos obesidad, como las consecuencias de ella, muy a menudo son también psicológicos. Los problemas con la autoestima, gestión emocional adecuada, depresión o ansiedad son algunos ejemplos. Ser obeso conlleva un estigma social y en muchas personas causa vergüenza e inseguridad. Además, el Trastorno por Atracones es una causa muy frecuente de obesidad.
Por todos estos motivos, el tratamiento de las personas con sobrepeso y obesidad se debería centrar también en gestionar mejor las causas y consecuencias psicológicas de esta condición, que hasta ahora han recibido sobre todo ayuda médica y falta de comprensión hacia las dificultades psicológicas para perder peso.
Fuentes:
- Siahpush, M., Tibbits, M., Shaikh, R. A., Singh, G. K., Kessler, A. S., & Huang, T. T. K. (2015). Dieting increases the likelihood of subsequent obesity and BMI gain: results from a prospective study of an Australian national sample. International journal of behavioral medicine, 22(5), 662-671.
- Baumeister, R. F., Bratslavsky, E., Muraven, M., & Tice, D. M. (1998). Ego depletion: Is the active self a limited resource?. Journal of personality and social psychology, 74(5), 1252.
- Heymsfield, S. B., & Wadden, T. A. (2017). Mechanisms, pathophysiology, and management of obesity. New England Journal of Medicine, 376(3), 254-266.
- https://www.efesalud.com/ocho-de-cada-diez-personas-que-hacen-dieta-fracasan/