Miércoles 15/2/2023
FOTO: Katarina Wolnik Vera
Texto: Alejandra Misiolek
El narcisismo es un rasgo de la personalidad, no un trastorno ni una característica necesariamente negativa.
El rasgo narcisista puede describirse como autoimplicación, tendencia a ignorar las necesidades de otras personas o incluso a utilizarlas en beneficio del propio interés (o ego). El narcisismo elevado también está relacionado con el desprecio y la incomprensión de los sentimientos de los demás y la incapacidad para sentir empatía.
El trastorno narcisista de la personalidad, por otra parte, es una afección de salud mental en la que las personas parecen tener un sentido extremadamente elevado de su propia importancia, pero su constante necesidad de atención y admiración revela graves problemas de autoestima detrás de esta postura frecuentemente arrogante. A las personas con este trastorno les gusta rodearse de gente que alimente su ego y refuerce sus ideas sobre sí mismas. Como resultado, tienden a construir relaciones vacías y superficiales que pueden ser tóxicas para los demás debido a su falta de capacidad para comprender o preocuparse por los sentimientos de los demás. Sin embargo, no es fácil reconocer a un narcisista, ya que a menudo pueden ser muy encantadores y carismáticos. A menudo no muestran un comportamiento negativo de inmediato, especialmente en las relaciones.
Si describimos el narcisismo como un espectro, el trastorno narcisista de la personalidad puede considerarse un extremo, mientras que el otro se denomina ecoísta.
¿Quién es un ecoísta? Un ecoísta se define más fácilmente como alguien propenso a relacionarse con narcisistas, ya sea en relaciones externas o manifestándose internamente como alguien que lucha por existir como persona por derecho propio.
Por narcisismo sano, en cambio, podríamos entender un término medio en el que una persona puede tener un alto nivel de amor propio y saber satisfacer sus necesidades pero sin perder la capacidad de ser empático con los demás.
Todos tenemos cierto grado de narcisismo, y no hay que patologizar ningún rasgo. Sin embargo, a efectos de este post, vamos a profundizar en el narcisismo sólo en su versión patológica (o no equilibrada).
¿Existe un único tipo de narcisismo?
Según los psicoanalistas Otto Kernberg y Franz Kohut, que dedicaron años de su trabajo clínico a trabajar con pacientes narcisistas, existen dos tipos diferentes de narcisismo. Los dos tipos pueden tener en común el pequeño ego que hay detrás, pero sus manifestaciones conductuales son muy diferentes.
Narcisismo grandioso o de piel gruesa
Los narcisistas de piel gruesa se sienten muy inseguros por ser incompetentes e inadecuados. La estrategia que desarrollan para protegerse es nunca permitir que ninguna información que exponga sus defectos humanos penetre en sus frágiles egos. Además, los narcisistas de piel gruesa son maestros en defenderse desviando su sensación de incompetencia e inadecuación hacia los demás, como si se protegieran echando la culpa a otra persona, a la que pillan desprevenida e incapaz de defenderse.
Las personas con narcisismo grandioso son dominantes y exageran su importancia. Pueden parecer muy seguros de sí mismos y no son sensibles.
Narcisismo vulnerable o de piel fina
Las personas con este comportamiento son mucho más sensibles e incluso pueden no parecer narcisistas para la mayoría de la gente, ya que muy a menudo es sutil. Sin embargo, se supone que su comportamiento narcisista les protege contra los sentimientos de inadecuación. Oscilan entre sentirse inferiores y superiores a los demás y se sienten ofendidos cuando los demás no les tratan como si fueran especiales.
Cuáles son los signos del narcisismo?
Aunque existen diferentes tipos de narcisistas, hay algunos rasgos comunes que podemos detectar. Al nombrarlos y describirlos explícitamente podemos detectarlos más fácilmente en nosotros mismos y en los demás.
1.Sentimiento de superioridad
La creencia de que son superiores a los demás y merecen un trato especial es muy común. Los narcisistas tienden a pensar que los demás deben obedecer sus deseos y que las normas no se aplican a ellos.
2. Comportamiento manipulador
Un comportamiento manipulador o controlador es muy frecuente. Al principio, los narcisistas intentan agradar e impresionar a los demás o incluso tenerlos en un pedestal, pero al final, sus propias necesidades siempre serán lo primero.
Lo que también se puede notar mientras se está en una relación con un narcisista es la toma de distancia para mantener el control.
3.Necesidad de admiración
Uno de los signos más comunes de un narcisista es la necesidad constante de elogios o admiración. Las personas con este comportamiento necesitan sentir la validación de los demás y a menudo alardean o exageran sus logros para obtener reconocimiento. También les gusta sentirse apreciados para aumentar su ego.
4.Falta de empatía
Los narcisistas suelen ser incapaces de empatizar con las necesidades, deseos o sentimientos de otras personas y les resulta muy difícil asumir la responsabilidad de su propio comportamiento.
5. Arrogancia
Como se ven a sí mismos como superiores a los demás, pueden volverse groseros o abusivos cuando no reciben el trato que creen merecer.
Muchas personas pueden preguntarse si los narcisistas sufren realmente y si buscan terapia. La respuesta es que no con mucha frecuencia. Sin embargo, es posible que sí lo hagan por otros problemas supuestamente no relacionados con su narcisismo, como su necesidad de autodesarrollo y superación personal, incapacidad para sentir amor en las relaciones, sensación de vacío, síntomas psicosomáticos, trastornos alimentarios o disfunciones sexuales.
La clave para ayudar a las personas que sufren de alto narcisismo es reconocer su baja autoestima y buscar formas de cultivar la autocompasión y el amor propio junto con el reconocimiento de los demás como seres humanos con sentimientos que pueden darnos amor real si se les trata con respeto y empatía, no desde la superioridad y la arrogancia. De lo contrario, se produce un círculo vicioso y una profecía autocumplida de narcisismo: “¿ves cómo nadie me quiere de verdad?”