eating disorders

¿Qué son los Trastornos alimentarios?

Por tendencias alimenticias entendemos tanto los trastornos alimentarios (TCA) como cualquier patrón alimenticio que puede ser perjudicial y causar sufrimiento, aunque no cumpla con los criterios de un trastorno.

TCA son agrupaciones de síntomas que describen una relación patológica con la comida que afecta gravemente a nuestra salud, vida cotidiana, conducta y estado emocional. El pensamiento gira alrededor de la comida y la imagen corporal y se relacionan con miedo a engordar e idealización de perder el peso. Según el manual DSM-V  podemos diferenciar, entre los más frecuentes:

  • Anorexia nervosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastorno de atracones

Pero además de TCA también hemos de tener en cuenta el sobrepeso, la obesidad, la falta de satisfacción con el cuerpo o dismorfia corporal.

 

Aunque a los trastornos alimenticios se les llama Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y la obesidad se ha considerado una condición médica, realmente son también problemas psicológicos y sobre todo afectivos. Una modificación de conducta o peso, por muy difícil que sea también esa tarea, desplaza únicamente la patología y no la resuelve, si no va acompañada de psicoterapia enfocada a trabajar la gestión emocional.

eating disorders

Psicoterapia para los Trastornos alimenticios

Los tratamientos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria deben ser multidisciplinares y centrados, por un lado, en la conducta y la nutrición, y por otro, en las emociones, las relaciones y la identidad. Además, los deberían hacer los psicólogos especializados en la psicoterapia de los trastornos alimenticios.

¿Cuáles son los objetivos de la psicoterapia para los trastornos alimentarios?

  • Aprender a aceptarse incondicionalmente
  • Aumentar la autoestima
  • Manejar los hábitos alimenticios.
  • Aprende a relacionarse diferente
  • Desarrollar herramientas más saludables para gestionar las emociones
  • Sea más consciente de sí mismo

Al final, lo que queremos lograr es deshacernos de la necesidad de usar la comida como una herramienta y comenzar a usarla para su propósito principal, que es la nutrición y el placer.

eating disorders

¿Cómo tratamos los Trastornos alimenticios?

Somos un centro especializado en el tratamiento de los Trastornos alimenticias. Ofrecemos tratamientos completos y multidisciplinares para las personas que sufren de trastornos alimenticios y/o de una relación complicada con la comida.

En primer lugar, ofrecemos psicoterapia con psicoterapeutas altamente cualificados y con experiencia en el tratamiento de los Trastornos de la Alimentación, ya sea en forma de tratamiento individual:

y/o terapia de grupos. Nuestra terapia grupal para los TCA es un programa completo llamado “Me and My Eating”, dirigido por dos psicoterapeutas y una nutricionista. 

Además, contamos con el apoyo de una nutricionista, especializada en el tratamiento de los TCA y Obesidad, que colabora con el equipo de terapeutas.

Los tratamientos son complementarios y la combinación y frecuencia se pueden adaptar a tus necesidades y posibilidades. Puedes reservar una sesión informativa gratuita para obtener más información y diseñar juntos la mejor combinación para ti.

¿Quieres ver nuestra charla sobre "La nueva mirada a los TCA"?

Apúntate a nuestro Newsletter y te la enviamos.

Call Now Button