Miércoles 30/11/2022
FOTO: Ivan Stern
Texto: Janina Nagy
Hoy en día, siempre estamos rodeados de medios de comunicación: El podcast o el libro en el camino al trabajo, una película al final de un largo día, o incluso las redes sociales que siempre están disponibles a través del smartphone.
Sin embargo, no debemos olvidar que los medios que consumimos a veces nos influyen más de lo que creemos. Por un lado, los libros, la televisión o las redes sociales pueden ampliar nuestros horizontes y ayudarnos a aprender cosas nuevas, pero también influyen en cómo percibimos el mundo que nos rodea, a otras personas e incluso a nosotros mismos y a nuestro cuerpo.
Los investigadores hicieron que las mujeres vieran campañas publicitarias de Aerie, Dove y Victoria’s Secret y estudiaron cómo afectaba esto a su percepción del cuerpo. Los vídeos de Dove y Aerie incluían a mujeres con una gran variedad de tipos de cuerpo que hablaban de la positividad corporal, mientras que Victoria’s Secret presentaba a mujeres muy delgadas en ropa interior en su campaña.
Las mujeres que habían visto los anuncios de Victoria’s Secret se sentían peor consigo mismas después y también valoraban su cuerpo de forma más negativa que las mujeres que habían visto los vídeos de Dove o Aerie. Las mujeres también tenían una mayor autoestima después de ver los vídeos de Dove o Aerie en comparación con las mujeres que habían visto la campaña de Victoria’s Secret.
La valoración de las mujeres sobre la obesidad en general también difiere según el vídeo que hayan visto: Las que habían visto la campaña de Victoria’s Secret tenían actitudes más negativas hacia las personas con sobrepeso, mientras que las mujeres que habían visto las otras campañas estaban más abiertas a los diferentes tipos de cuerpo.
Estos resultados demuestran hasta qué punto los medios de comunicación que nos rodean influyen en nuestra opinión sobre el aspecto de los demás y nuestro propio atractivo. [1]
Por lo tanto, no es de extrañar que las redes sociales, que muchos de nosotros utilizamos a diario, también cambien nuestra percepción del cuerpo.
Por ejemplo, un estudio descubrió que las mujeres que miraban en las redes sociales fotos de personas que se ajustaban a los ideales de belleza estaban más insatisfechas con su propia apariencia y tenían menos confianza en sí mismas. Esto sugiere que comparar el propio cuerpo con el cuerpo idealizado de otra persona hace que las mujeres perciban su propio cuerpo como inferior. Esta comparación del cuerpo parece tener un efecto especialmente negativo en las personas que son muy perfeccionistas en cuanto a su apariencia. [2]
En Instagram, en particular, es habitual encontrarse con imágenes de cuerpos idealizados, pero estas suelen estar muy editadas y transmiten un ideal de belleza que es casi imposible de alcanzar de forma natural. Por lo tanto, no es de extrañar que exista una relación entre las redes sociales, la insatisfacción corporal y los trastornos alimentarios. [3]
En la infancia ya nos enfrentamos a los ideales de belleza, por ejemplo al ver películas. Un ejemplo son las princesas animadas de Disney con cinturas extremadamente estrechas. Un estudio demostró que todas las princesas de Disney examinadas tenían una relación cintura-cadera significativamente más baja de lo que es saludable e ideal para las mujeres. Curiosamente, las villanas de Disney estudiadas mostraban mayores diferencias en cuanto al tipo de cuerpo: compárese Arielle y su malvada enemiga Úrsula. Inconscientemente, Disney transmite: Quien es bello también es bueno y quien es poco atractivo es malo. [4]
Recientemente, en 2021, los internautas criticaron duramente a Disney por el personaje femenino de animación Kate en el cortometraje Inner Workings debido a su físico poco realista.
Parece que las críticas han sido escuchadas: recientemente Disney ha estrenado el nuevo cortometraje Reflect, en el que presenta a la primera protagonista femenina con sobrepeso, Bianca. La joven bailarina de ballet se siente inferior al lado de las demás bailarinas delgadas de su clase de ballet y evita mirarse al espejo mientras ensaya. Bianca padece dismorfia corporal, lo que significa que se preocupa mucho por su aspecto y se esfuerza por ocultar los defectos que percibe en su cuerpo. Bianca encuentra su fuerza interior en el cortometraje y empieza a bailar a pesar de sus dudas. Los espejos se rompen. La película termina con ella ensayando junto a los demás bailarines y admirándose con confianza en el espejo.
Algunos usuarios criticaron que en el cortometraje la obesidad no saludable se retrata de forma demasiado positiva, mientras que muchas personas se sienten representadas por Bianca y se alegran de que la positividad corporal haya encontrado un lugar incluso con grandes cineastas como Disney.
En los últimos años se han dado muchos pasos en la buena dirección para limitar la influencia negativa de los ideales de belleza en los medios de comunicación. Además de Disney y de las mencionadas campañas publicitarias de Dove y Aerie, muchas otras marcas de moda han tratado de incorporar modelos de diferentes tipos de cuerpo en su publicidad.
Asimismo, algunas instagramers se muestran ahora en comparación directa con y sin filtros para abogar por más realidad en las redes sociales y luchar contra las consecuencias negativas que pueden tener los ideales de belleza inalcanzables.
Fuentes:
- Selensky, J. C., & Carels, R. A. (2021). Weight stigma and media: An examination of the effect of advertising campaigns on weight bias, internalized weight bias, self-esteem, body image, and affect. Body Image, 36, 95-106.
- McComb, S. E., & Mills, J. S. (2021). Young women’s body image following upwards comparison to Instagram models: The role of physical appearance perfectionism and cognitive emotion regulation. Body Image, 38, 49-62.
- Aranha-de-Macedo Patrícia, N. O., Paula, C. F., de Souza, R. D. T., Diogo, P., & Ágata, A. Influence of Social Media on Body Dissatisfaction in Adolescents and Increasing Risk of Developing Eating Disorders: A Systematic Review. Ann Clin Case Rep. 2022; 7, 2144.
- Aung, T., & Williams, L. (2019). Mirror, mirror on the wall: Whose figure is the fairest of them all?. Evolutionary Behavioral Sciences, 13(4), 387.