Miércoles 02/05/2024
FOTO: Anton Darius
Texto: Laura Torrens y Lina Camacho
En el mundo de la salud mental, los trastornos alimentarios han sido durante mucho tiempo asociados principalmente con las mujeres y estereotipados como conductas femeninas. Sin embargo, recientes estudios cada vez más, ponen de manifiesto y traen a la luz las realidades que a menudo se pasan por alto: los adolescentes y los hombres también luchan con estos trastornos, y merecen la misma atención y apoyo que se brinda a las niñas adolescentes y a las mujeres.
Los TCA en la actualidad, una realidad compleja y multifactorial
Los trastornos alimentarios son una realidad compleja, son unos de los trastornos mentales más letales y más desafiantes de la psiquiatría moderna. Parte de la complejidad de estos trastornos surge de su naturaleza multifactorial, los trastornos alimenticios se componen por factores tanto culturales, sociales, relacionales, biológicos y genéticos. Por supuesto, la complejidad no proviene de la simple superposición de estos factores, pues esto es algo que el trastorno alimentario comparte con la mayoría de las psicopatologías, sino más bien de la interacción entre estos diferentes dominios que al superponerse generan los problemas extraordinariamente desafiantes que se ha demostrado presentan los individuos con este diagnóstico, psicológica, médica y socialmente (Robinson, Skårderud & Sommerfeldt, 2017).
Ahora bien, especialmente en lo que tiene que ver con el dominio cultural y social, es donde el género juega un papel importante en estos trastornos. Así que con el propósito de desestigmatizar la realidad que viven muchos adolescentes varones varones y hombres que sufren un TCA, nos parece importante remarcar una serie de hallazgos que difieren significativamente de las realidades femeninas comúnmente más conocidas en este campo y que revelan la diversidad y la complejidad de los trastornos alimentarios en la población masculina.
TCA en deportistas masculinos: Más que una simple coincidencia
Las preocupaciones sobre la imagen corporal en los hombres usualmente involucran la musculatura; Los objetivos y comportamientos de mejora muscular son comunes entre los adolescentes y los hombres jóvenes.
Frecuentemente el ideal de cuerpo que predomina en el mundo del deporte suele influir significativamente en los comportamientos alimentarios de los adolescentes y hombres jóvenes, especialmente entre aquellos que se dedican a deportes que enfatizan la musculatura y la delgadez. A veces para definir más la musculatura o potenciar el rendimiento, los atletas consumen suplementos y esto se asocia con futuro uso de esteroides, lo cual implica un gran riesgo a desarrollar una adicción a estos suplementos lo que a su vez implica un mayor riesgo a desarrollar otras adicciones como al alcohol y mayor probabilidad de participar en conductas de riesgo vinculadas con el alcohol. Además, en deportes como el béisbol, el ciclismo y la lucha libre, se observa un aumento preocupante en los síntomas de trastornos alimentarios, lo que lleva a reflexionar sobre la presión que enfrentan para alcanzar ciertos estándares físicos.
Cuando se consumen durante un período largo tiempo, los esteroides pueden causar:
- retraso del crecimiento en los adolescentes (haciendo que los huesos maduren demasiado deprisa y dejen de crecer demasiado pronto)
- tumores hepáticos (en el hígado)
- agrandamiento anormal de los músculos cardíacos
- comportamiento agresivo y violento y cambios de humor
- problemas en los lípidos en sangre, que contribuyen a desarrollar enfermedades cardíacas
- acné (o empeoramiento del acné)
- mayor crecimiento mamario en los chicos, sobre todo durante la adolescencia
- estrías irreversibles
- mayor riesgo de caída del cabello y de la calvicie propia del hombre
- dolores musculares
Diversidad Étnica: Cómo afectan los TCA a los adolescentes según el país y la constitución corporal
Otro descubrimiento significativo es la relación entre los trastornos alimentarios y la diversidad étnica, ya que cada etnia se caracteriza por una constitución corporal diferente. La narrativa sociocultural siempre nos ha hecho creer que los TCA son predominantes en chicas adolescentes de países anglosajones y de cultura occidental. No obstante, la realidad es otra. Un estudio entre una población de adolescentes de Minnesota encontró que los trastornos alimentarios eran más frecuentes entre los niños asiáticos (43%), seguidos por los niños afroamericanos (38,5%), los niños hispanos (35%). Esta área de conocimiento sigue siendo en gran medida escasa, ya que hay pocas investigaciones que investiguen la interacción entre la constitución étnica del cuerpo y los trastornos alimentarios. De tal manera, con tal de evitar caer en los estereotipos comunes tanto de género como de etnia, es conveniente dejar de lado la creencia de que los TCA son tema de chicas adolescentes de culturas occidentales.
Diversidades Sexuales: Hombres gay, anorexia y otros TCA en el colectivo LGTBIQ+
Por otro lado, tampoco podemos ignorar la realidad de los adolescentes y hombres jóvenes que pertenecen al colectivo LGTBIQ+ . La investigación ha demostrado que estos individuos enfrentan desafíos específicos en lo que respecta a su imagen corporal y sus comportamientos alimentarios: suele suceder que dada la presión social que experimentan estos individuos por afirmar su sexualidad ante la sociedad, de no ser debidamente acogido y respetado su derecho a una libre expresión de identidad, muy fácilmente pueden desarrollar una insatisfacción hacia su cuerpo que de no ser cuidada puede llevar a comportamientos autolesivos para el cuerpo. Algunos desean una complexión muscular mayor y participan en actividades como culturismo, otros pueden experimentar insatisfacción con varias características corporales como los genitales, vello corporal, forma del cuerpo, rasgos faciales y/o las extremidades,lo cual se ha visto aumenta la probabilidad de padecer un TCA, siendo una población que presenta tasas elevadas de atracones, vómitos y largos intervalos de ayuno.
La importancia de un cambio de enfoque de los TCA en hombres y adolescentes
En resumen, es necesario una mayor atención a las poblaciones masculinas en el ámbito de los trastornos alimentarios y se destaca la importancia de considerar factores como el deporte, la diversidad étnica, la orientación sexual y la identidad de género al abordar estos trastornos. Que ello nos motive a todos, tanto profesionales de la salud como cualquier otra persona, a adoptar un enfoque más inclusivo y compasivo en este ámbito. Juntos, podemos trabajar para romper estigmas y proporcionar el apoyo necesario para aquellos que luchan con estos desafíos.
Referencias:
- Gupta, R.P. (April 2023). What Are the Risks of Steroid Use? Teens (for Teens) Nemours KidsHealth. https://kidshealth.org/en/teens/steroids.html
- Nagata, J. M., Ganson, K. T., & Murray, S. B. (2020). Eating disorders in adolescent boys and young men: an update. Current opinion in pediatrics, 32(4), 476-481.
- Robinson, P., Skårderud, F., & Sommerfeldt, B. (2017). Hunger(Vol. 1). Breakneck Media