Miércoles 24/07/2024
FOTO: Imagen digital
Texto: María Sabaté y Lina Camacho
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves que implican una conducta alimentaria desorganizada. Esto puede significar: restringir la ingesta de alimentos, comer cantidades muy grandes de comida en una sola sentada, compensar la comida ingerida a través de purgas, ayuno o ejercicio excesivo, o bien, una combinación de estos comportamientos. Aún así, es importante recordar que los TCA no tratan sobre la comida, sino que la conducta alimentaria probablemente sea un mecanismo de afrontamiento/estrategia para autorregularse o una forma de la persona quien lo sufre de sentirse en control.
Factores de riesgo de los TCA:
Es común creer que puedes “ver” un TCA. Sin embargo, son enfermedades mentales, y probablemente, los cambios en la conducta y el estado de ánimo se notarán mucho antes que los cambios en la apariencia. Los trastornos alimentarios varían de una persona a otra de una forma única, aún así, los estudios muestran que hay ciertos signos y rasgos comunes que incrementan la posibilidad de desarrollar un TCA.
Perfeccionismo
De los primeros signos del TCA es el perfeccionismo, es una característica básica de los TCA severos, es predictiva tanto de iniciar como de mantener el trastorno. El perfeccionismo está muy ligado a la ansiedad social asociada con la propia apariencia y el miedo de ser juzgado negativamente por los otros. Dichas asociaciones están relacionadas con el desarrollo de un TCA. Preocuparse por las propias imperfecciones es un fuerte predictor de TCA.
Desregulación Emocional
Uno de los principales factores que influyen en los TCA es la regulación emocional, lo cual se refiere a la habilidad que tiene una persona para gestionar y responder efectivamente a situaciones o experiencias emocionales, además de los procesos que usa para controlar, evaluar y ajustar sus propias respuestas emocionales. Cuando las emociones no se regulan correctamente, da lugar a la desregulación emocional.
Las dificultades con la regulación emocional están relacionadas con el desarrollo, el mantenimiento y las consecuencias de síntomas de TCA. Los estudios indican que las personas con TCA a menudo usan estrategias desadaptativas, como comportamientos autodestructivos: evitación de las emociones, rumiación, supresión de deseos o sentimientos negativos, e intentos fallidos de técnicas de afrontamiento para autorregularse.
La dificultad para aceptar y tolerar las emociones, junto con juicios negativos sobre estas, puede llevar a las personas a hacer dietas y restringir los carbohidratos para recuperar una sensación de control. Al controlar la ingesta de alimentos, pueden sentir que están controlando sus emociones también.
La sensibilidad a la ansiedad (SA) o el miedo a las emociones
La SA es el miedo a experimentar los síntomas corporales de la ansiedad, creyendo que la ansiedad (una emoción valida como las otras) tiene consecuencias negativas físicas, cognitivas o sociales. Esta sensibilidad también se puede entender como el miedo a tener emociones, lo que significa que las emociones que se consideran negativas producen una ansiedad tal que conduce a malestar físico, a bucles de pensamiento negativo y, a menudo, al aislamiento social para evitar situaciones que provocan ansiedad. Los comportamientos alimentarios suelen ser una forma de evitar o reprimir toda la ansiedad que podrían estar experimentando.
Insatisfacción corporal
De las primeras señales de un TCA es la insatisfacción corporal. La insatisfacción implica una evaluación negativa de la apariencia o características del cuerpo, que es el resultado de una discrepancia entre la imagen corporal percibida y la ideal. Tal insatisfacción puede llevar a ver el cuerpo como separado del yo, lo que puede hacer que se lleven a cabo comportamientos autodestructivos (dada la falta de conexión).
Cuanto más alto sea el nivel de insatisfacción corporal, mayor probabilidad de desarrollar un TCA, ya que las personas pueden llegar a tener conductas como el atracón como un mecanismo de afrontamiento temporal para aliviar la angustia y las emociones negativas relacionadas con los problemas de imagen corporal.
¿ Cómo prevenir los trastornos alimenticios?
Para prevenir los TCA, es importante entender factores como el perfeccionismo, la dificultad para manejar las emociones, el miedo a la ansiedad y la insatisfacción con la imagen corporal. Identificar estos riesgos permite actuar a tiempo y ofrecer apoyo preventivo. Fomentar la aceptación personal y crear espacios seguros para hablar sobre emociones es clave para evitar estos trastornos. Si tú o alguien cercano enfrenta estos problemas, buscar ayuda profesional puede ser muy útil. La prevención comienza con entender y tomar medidas conscientes para mantener una relación más saludable con la comida y con uno mismo.
Referencias
- Bazo Perez, M., & Frazier, L. D. (2024). Risk and resilience in eating disorders: differentiating pathways among psychosocial predictors. Journal of Eating Disorders, 12(1), 62.